lunes, 9 de mayo de 2016

La Cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y lo que pasa cuando no se es transparente

UribeX

El mundo está cambiando. La transparencia a la hora de hacer las cosas comienza a ser una demanda cada vez más importante de la Sociedad. No voy a hablar de los Papeles de Panamá (que hoy a las ocho de la tarde se liberan) sino de un caso particular en la provincia de León que creo que deja claro que la falta de transparencia, el no contar las cosas de forma previa para que se aprueben con todas sus consecuencias y conocimiento, puede meter a cualquier organización en un problema.

Me refiero a la polémica de la recaudación solidaria de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús en El Encuentro de la pasada Semana Santa. Esta hermandad anunció el 14 de marzo la colocación de sillas y gradas en la Plaza Mayor para 'El Encuentro', indicando que los beneficios de la iniciativa irían “a la Bolsa Social”. Sin embargo, nunca explicó de forma pública (y parece ser que tampoco entre los cofrades, ya que varios mostraron su malestar al conocer que sólo 6.000 euros se repartirían entre tres ONG leonesas) cuáles serían los gastos en que se incurrirían.


El pasado 27 de abril, la citada cofradía emitió una nota de prensa sobre el reparto de los beneficios, en los que anunciaba que 6.000 euros se destinaban a tres ONG. Sin embargo, no explicaban absolutamente nada de las cuentas generales del asunto. Para cualquier periodista avezado, algo no cuadraría. Además, algunos cofrades mostraron su malestar porque se había recaudado tres veces más. Fácil que se lo comunicaran a los medios de comunicación. Sin embargo, sólo uno se aprestó a titular la realidad, ileon.com, el digital que “cuenta lo que otros no quieren que se sepa”.

Y se montó el pollo. Pero el problema no es de los periodistas, que estamos aquí para observar las cosas que descuadren (y contarlas, de paso, pese a quien le pese); sino en el error garrafal de no entender que las cosas a día de hoy se deben de hacer con una transparencia absoluta. Si se lo exigimos a los políticos, también debemos exigírnoslo a nosotros mismos y a las organizaciones en que participamos. Sé de buena tinta que el titular no gustó, pero también que el problema no estaba en él y mucho menos en la información rigurosa que ofrecía.

Lo primero que hay que decir ante todo esto es que entre las 'altas esferas' de la hermandad hubo un cabreo inmenso; y sobre todo, que su reacción no fue adecuada. No se les ocurrió otra cosa que modificar la noticia que tenían dentro de su página web, publicando las cuentas de los gastos DESPUÉS de que ileon.com titulara la evidencia de que uno de cada tres euros recaudados se habían destinado a varias ONG. Hay que decir que el digital puro leonés líder en influencia en la provincia clavó casi la recaudación (calculó 18.000 euros y fueron 18.600). Y lo que hizo la cofradía en su web, cambiando la noticia original que se correspondía con la nota de prensa enviada -añadiendo los gastos sin comunicarlo a los medios de comunicación-, fue una mezcla entre berrinche e intento de dejar mal a un medio que informó con toda rigurosidad. No lo explicaron con anterioridad, se encontraron con el titular que no gustaba y, encima, quisieron echar la culpa de su patinazo al que les había dejado en evidencia. Ejem, ejem...

¿Y si hubieran dejado todo claro desde el principio?

Y aquí está la cuestión: ¿Si hubieran informado claramente desde el principio de los gastos que se iban a ocasionar y los beneficios, habría habido algún problema? Pues no. Pero claro, quizás si se les ocurre contar que se iban a gastar 12.000 euros en poner las sillas y las gradas… a lo mejor los miembros de la Cofradía habrían dicho algo al respecto. Y esa es la cuestión, que se ha llevado adelante este proceso sin la información adecuada, con absoluta falta de transparencia y sólo cuando se les ha puesto la evidencia delante se ha usado la información (sin comunicarla a los medios) para intentar dejar en mal lugar a quien sí hizo bien su trabajo. Además, para colmo de males, como indicó un miembro del grupo de Facebook ‘Tú no eres de León si no…’, todo este asunto ha dejado muchas preguntas en el aire. Reproduzco unos párrafos de esa actualización en este grupo aquí debajo.

“Pero ahora con las supuestas cuentas en la mano, lanzo el guante a los medios digitales de León, porque quedan muchas preguntas por resolver y yo me pongo muy nervioso con el tema de la caridad y los gastos.

¿Qué empresas se encargaron del montaje y el alquiler de las sillas y/o gradas? ¿Cuánto cuesta cada silla homologada? ¿Está relacionada cualquiera de estas empresas con algún miembro de la Cofradía? ¿De verdad eran necesarios los acomodadores y no podría haber ejercido este trabajo algún voluntario de la misma o estos acomodadores eran hijo, primo, amigo o vecino de X miembro y se llevo un dinerito extra al bolsillo?”


Pues la verdad es que son unas preguntas interesantes. Al comportarse de forma opaca surgen estas cuestiones cuando las cosas descuadran. Estas son las consecuencias de ocultar las cosas en la nueva Edad de la Transparencia (lean esto del filtrador de los Papeles de Panamá, es muy claro al respecto; y tomen todos, políticos y ciudadanos, nota). Las organizaciones deben prepararse para dejar claro todo lo que hacen y cómo lo hacen. Los políticos también. Y tengamos todos en cuenta que la tendencia entre los periodistas es exigir la transparencia total de todos los datos. En ello han estado trabajando a finales de la semana pasada en Madrid (con la presencia de ileon.com 'tomando nota'). El problema es que hacer las cosas como antaño comienza a no servir hoy más que para que desconfíen de uno... y probablemente para que le pillen en un renuncio.

En mi opinión las altas esferas de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno se han comportado con formas del ‘Mundo Viejuno’. Pero estoy convencido de que esa organización, admirable en la forma de hacer las cosas en esta ciudad, sabrá adaptarse a los nuevos tiempos. Eso no les quita de que critique duramente su forma de proceder en este caso y de que les reproche claramente que saquen información a escondidas para intentar hacer quedar mal a quien sólo ha evidenciado que cometieron un flagrante error al no contar las cosas desde el principio.

Con lo fácil que hubiera sido.... ¿O igual es que no y sí tienen algo que ocultar? Es mejor dejar clarísimas las cosas desde el principio, porque así jamás se tienen tentaciones y se planifican mucho mejor las cosas.

Y de forma transparente y limpia.

Sobre el autor

UribeX / Autor & Editor

Periodista. Rogue Writer. Ronin. Escribe de Historia, Arte, Tecnología y líos varios; se apunta a un bombardeo más veces de las que debe. No le importa la verdad, sólo el rigor. Suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.