domingo, 8 de mayo de 2016

Periodismo de Datos: aquí hay trabajo (y no sólo para periodistas)

UribeX

El más que activo capítulo español de la Open Knowledge Foundation (Fundación del Conocimiento Abierto) organizó estos pasados días 5, 6 y 7 de mayo la cuarta edición de las Jornadas de Periodismo de Datos en Media Lab Madrid. Un evento al que han asistido más de un centenar de periodistas, políticos, diseñadores y programadores para conocer el estado de una disciplina que estos días ha conseguido una relevancia pública mayúscula con los Papeles de Panamá, y desde hace un año también con los 'Fact Check' ("Comprobación de hechos") en 'El Objetivo' de Ana Pastor.

En realidad, el Periodismo de Datos es una disciplina antigua, de toda la vida, pero pocos periodistas "hacían números" o se tiraban meses consultando documentos. Y como quedó claro en las Jornadas, los medios anglosajones -que son los pioneros en esto- no lo diferencian del periodismo tradicional y lo consideran una herramienta más para contar una historia. Hace unos diez años se hablaba del PAO (Periodismo Asistido por Ordenador), que venía a ser usar hojas de cálculo. generalmente realizadas por uno mismo, para comprobar mejor los números. Pero la tecnología evolucionó y permitió conectar bases de datos a programas de visualización y generar gráficas de todo tipo. Es más, mejoró tanto que existen técnicas de programación informática y librerías de lenguajes dedicadas a 'sacar' la información interesante hasta de los PDF.

Visto lo visto, los anglosajones no andan desencaminados a definir su DDJ (Data Driven Journalism, o "Periodismo basado en los Datos") como una herramienta más dentro de las redacciones (apoyando a otros compañeros o certificando que lo que se va a decir es correcto) y dentro del Periodismo de Investigación. En España la diferencia, a mi entender, para llamarlo 'Periodismo de Datos' viene a colación de dos circunstancias de la situación actual de nuestra profesión. La primera, que en general los periodistas de matemáticas, ordenadores y tecnología... pues... pues no tienen ni la más remota idea, y por eso se observa a esta disciplina como algo diferente (o más bien ajeno) al periodismo tradicional de este país, el declarativo. La segunda es, con más evidencia, que se ha perdido mucho trabajo y que hay cierta necesidad de 'vender el producto' por otros tantos para encontrar empleo... a lo que se suma esta manía que tenemos los españoles de etiquetarlo todo. Afortunadamente los que resisten al invasor en la pequeña aldea de la OKFN España no lo ven así, ven un cambio de paradigma en el periodismo español.


De una forma u otra, el Periodismo de Datos ha comenzado a despegar en este país desde hace poco más de un año. En 2013 acudí a las segundas Jornadas en Madrid. Entonces no había ningún Equipo de Periodismo de Datos como se dice hoy, o por lo menos acababa de nacer en El Confidencial gracias a Daniele Grasso. En ese momento Mar Cabra, que se esforzaba en llevar adelante el cotarro con su desbordante energía junto a los demás de la OKFN España, comentaba cómo en las primeras jornadas parecía que estaban hablando de algo que no existía en España. Fíjense en los dos nombres, Mar y Daniele son dos de los periodistas que se han encargado de trabajar en los Papeles de Panamá en España, y en el caso de la periodista es la Jefa de la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (el ICIJ) y se ha encargado de coordinar en todo el mundo una investigación de un año de duración [tiene su gracia, porque además tiene hasta perfil en la Wikipedia, lo cual quiere decir que ya se ha hecho relevante y famosa gracias, sobre todo, a esta exclusiva mundial; aunque es una periodista premiada en otros ámbitos].

La cuestión es que ahora mismo hay muchos medios creando sus Equipos de Datos. Y es la oportunidad de encontrar un buen trabajo en esta crisis de empleo y redefinición del periodismo español.

¿Y qué debo hacer para conseguir un puesto en un Equipo de Datos?

Lo primero, informarse a fondo de qué es esta disciplina y qué necesitas. Unas pistas: si eres periodista más te vale que te gusten los ordenadores, prepárate a aprender lenguajes de programación (son muy fáciles aunque asusten al principio), repasa tus matemáticas (sobre todo estadística básica) y ten en cuenta que tendrás que manejar bases de datos, hojas de cálculo y herramientas de visualización de datos (o sea, hacer infografías). Puede que parezca complicado, pero aquí viene lo bueno: los programadores y diseñadores gráficos también cuentan en esta disciplina, y bastante. Por eso hay trabajo no sólo para periodistas.

Los medios de comunicación deben darse cuenta de que ahora hay que formar equipos de periodistas, gráfistas y técnicos informáticos (o de programación, que a veces no es lo mismo) para conseguir informaciones relevantes. Con Internet las cosas han cambiado y se compite contra muchos más contrincantes por la atención del público. Y visto lo visto, en un mundo de 'Click Baits' y titulares inenarrables (cuya información 'tiende' a no parecerse nada a lo que prometen), el periodismo declarativo tiene mala capacidad de competir. Las cosas normales ya no interesan, eso de ir detrás de un político para repetir como un loro lo que dicen ya no 'lo peta'. Lo que sí lo hace es, precisamente, desmentir con datos rigurosos que lo que cuenta no es correcto (por no decir que miente descaradamente) o demostrar que ciertos pensamientos comunes sobre las cosas son falsos.

Así que en este cambio tan terrible que está ocurriendo en nuestra profesión, resulta que el Periodismo de Datos está provocando la vuelta a la esencia de contar historias. Si bien los programadores se pueden encargar de 'scrapear' (sacar información) y extraer información de archivos de todo tipo, y los grafistas de visualizar de forma atractiva los resultados, el papel del periodista es vital. Sin él y su intuición no hay historia que valga y posiblemente el programador no sepa qué buscar concretamente. ¿Qué quiere decir esto? Que el periodista se convierte en analista de datos y que no necesitaría más que conocer las bases de lo que se está haciendo para poder liderar un equipo. Evidentemente el que sí sepa ejecutar las técnicas tendrá más ventaja que los demás, así que no es cuestión de dejar de estudiar y aprender a fondo si se quiere encontrar un buen puesto.

Vamos, que el Periodismo de Datos, o los datos aplicados al periodismo, están obligando a los periodistas españoles a ejercer lo que siempre han hecho los medios anglosajones, a preguntarse: ¿Dónde está la historia? ¿Y estos datos qué me cuentan? ¿Cómo la enfoco? Curiosamente la tecnología, esa a la que tanto temen los periodistas del 'Mundo Viejuno', es la que, según muchos ponentes de las Jornadas de Periodismo de Datos de estos últimos días, "puede salvar al periodismo español, o por lo menos obligarle a cambiar".

¿Y cómo aprendo yo todo esto?

Una de las ventajas de que la OKFN España se dedique desde hace cuatro años a promocionar el Periodismo de Datos (y de paso el Open Data y la Transparencia en las Administraciones Públicas), es que como es una organización colaborativa y abierta, se dedica a realizar talleres de todo tipo a lo largo del año -además de los que pudimos disfrutar estos días- en MediaLab Prado. Podéis apuntaros al MeetUp de Periodismo de Datos de Madrid aquí (aunque podéis buscar en otras ciudades). También hay otras opciones, como apuntarse a un Máster en Periodismo de Datos.

También tenéis mucha información en Internet sobre todo esto. Muchos de los que leáis esta entrada en mi blog seréis periodistas, así que no me hagáis deciros lo de RTFG y buscadla directamente, por favor 😉.

Ah, no sé si os lo había dicho; pero saber inglés no está nada de más. Lo bueno es que si tienes interés de verdad en esta disciplina y no manejas en exceso la lengua de Shakespeare, la aprenderás sí o sí de forma muy rápida. Dos cosas que ganas tirándote a la piscina.

¿Y cómo encontrar empleo?

Pues se explica de forma bastante clara: primero conociendo la disciplina y, segundo, dándote prisa. Tras las Jornadas estuve conversando con jóvenes periodistas malagueños y con Adolfo Antón Bravo, el presidente de la OKFN España y coordinador de las mismas. La conclusión fue que cuanto antes se especialice uno en esta disciplina, antes conseguirá tener oportunidad seria de empleo; porque esto ya comienza a conocerse (ejemplo es que hay varios másteres en las universidades) y además los medios de comunicación se han dado cuenta de que tienen que apostar por los Equipos de Datos. Es decir, que la competencia va a ser en poco tiempo feroz. Lo cual es normal, porque estamos como estamos en este país con miles de periodistas fuera de juego buscando volver a las redacciones.

A partir de ahí, un consejo de Adolfo Antón es que cada uno realice trabajos interesantes para aportarlos en el porfolio (o curriculum, como queráis decirlo). Hay que tener en cuenta que los que están comandando los primeros Equipos de Datos en España son gente experta y que sabe distinguir muy bien quién es bueno o no. Pese a haberse iniciado el auge de estos, digamos, 'departamentos', hay que tener en cuenta que presupuesto, lo que se dice presupuesto... pues ya entenderéis que no mucho. Así que sólo entrarán en estos dos años los verdaderamente buenos en esto.

Si después de leer esto desesperas, porque no crees que seas un hacha con los ordenadores, no lo hagas. Desde luego sí te recomiendo que comiences a entender estas máquinas del 'demoño' (yo las conozco desde los 11 años y la verdad es que tengo mis más y mis menos con estos cacharrines, pero me dan mucho más de lo que me quitan), y a programar con lenguajes como Python o a manejar 'R' y saber lo que es una librería de Javascript (y esto os lo dejo buscar a vosotros; ya sabéis: RTFG). Y matemáticas (un periodista sin conocimientos básicos de ellas es un periodista al que van a engañar sí o sí). Y algo de fundamentos de diseño de gráficas e infografías. Es decir: leed y aprended todo lo posible sobre esta disciplina. Pero eso sí, como periodista o tienes intuición (o 'mojo') o no te servirá de mucho todo esto.

Sé periodista, construye la historia gracias a los datos y todo vendrá.

¿Y de las Jornadas de Periodismo de Datos, qué?

Ah, que estábais esperando que os contara algo de las Jornadas. Pues que se las han currado toda esta gente (en mayor o menor medida, porque lo de los Papeles de Panamá han comido el tiempo a más de uno y de una). Que han sido un exitazo y que hay que agradecerles a ellos y a la OKFN España su empeño porque esto salga adelante. También a CartoDB, que nos ha dado de comer dos días. Que por mi parte, de mi ciudad, sólo estaba la gente de ileon.com y yo 'tomando nota'. Y que no seré yo el mejor para explicarlas, pero si miráis estos enlaces que dejo abajo podréis saber más. Mucho más, y quizás mejor explicado que lo que pueda decir yo (que aún estoy procesando la cantidad de información más que interesante que he recopilado). Sinceramente, lo que me interesa con esto que os cuento es que sepáis que el Periodismo de Datos es el futuro y que os intereséis por ello y por el trabajo de OKFN España, a la que podéis pagar la cuota como socios aquí. Es justo y necesario.

Y que aquí hay trabajo. No sé cómo ni cuando ni cuánto, pero lo hay. Os lo aseguro. Se está creando y van a buscar periodistas con estas características. Aprovechad la oportunidad. Que de estas no se ven muchas en la vida.

Más información

Nota: Aquí iré colocando todo lo que vaya viendo que se refiera a estas magníficas Jornadas.

----

Otros enlaces interesantes fuera de las #JPD16

Sobre el autor

UribeX / Autor & Editor

Periodista. Rogue Writer. Ronin. Escribe de Historia, Arte, Tecnología y líos varios; se apunta a un bombardeo más veces de las que debe. No le importa la verdad, sólo el rigor. Suerte.

1 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.