viernes, 25 de noviembre de 2011

Arrancando FabLab León

UribeX
Acabo de llegar del Consejo de la FundacióntMA, gestora del FabLab León. Hoy hemos estado preparando varias cosas pero nos hemos centrado en la inauguración oficial con autoridades que tenemos el próximo martes 29. Hoy lanzaré a los medios de comunicación la primera convocatoria para que lo apunten en sus agendas y mandaré un pequeño resumen (con enlaces y vídeos) para explicar lo que es nuestro laboratorio de fabricación digital.

Para los que no lo sepan, nuestro garaje (aquí en Twitter) es un lugar con un montón de máquinas que permite hacer "casi" cualquier cosa. Impresoras en tres dimensiones, fresadoras, laboratorio de electrónica, placas de control baratas (con las que puedes gestionar la temperatura y las horas de riego de un invernadero, hacer que un coche o un avión de radiocontrol conduzcan o vuelen solos) y una sala de ordenadores. Mejor será que os deje aquí lo que mando a los medios para que se hagan a una idea. Más, después del salto (homenajeando a Jesús Díaz, uno de los cracks de la fantástica página de tecnología divertida Gizmodo).

Ah, y que no se me olvide, que FabLab León estará abierto gratuitamente al público del 1 de diciembre al 8 de enero. Así podréis conocerlo en persona, porque esta es (como los juegos de rol) una de esas cosas muy difíciles de explicar y muy, muy fáciles de entender cuando se ven en persona.


Estimado X:

Como te dije te envío cositas de FabLab León.

Aquí, un cuento sobre qué pudo ocurrir si Steve y Dave hubieran tenido un garaje como éste hace 35 años.

Es un laboratorio de Fabricación Digital, un concepto nuevo que es como Internet a los periódicos de Papel con la Fabricación en masa.

Las personas que quieran aprender podrán recibir talleres de software libre y gratuito para hacer sus modelos en 3D con nuestras impresoras en tres dimensiones. Pueden hacerlo en casa y fabricarlo en FabLab por un módico precio al mes. Sólo tienen obligación de documentar lo que hagan.

Las empresas que quieran hacer prototipos y crear aplicaciones con Arduino, una placa también de uso libre que permite hacer todo tipo de cosas. Es más, lo que ahora a una empresa le puede costar un desarrollo de miles de euros puede hacerse por poco más de 500 con esta placa que permite hacer de todo. Se abaratan costes y (como veréis en los vídeos) se puede hacer (casi) cualquier cosa.

Luego tenemos una fresadora grande, otra pequeña, impresoras en tres dimensiones (que funcionan con programas similares al Word; le das a imprimir y ella se pone) y un laboratorio de electrónica (para Arduino o crearte tus propias placas y aplicaciones).

Esto permitiría que una pequeña empresa hiciera cinco o seis unidades de un producto y las vendiera en Internet, probando a ver si tiene tirón. Cuando se le vayan acabando las unidades puede hacer venta "on demand" (a demanda): esto significa que si sabes que tu producto se puede hacer en un día, aceptas la demanda, vas a FabLab, lo fabricas y se lo mandas al cliente. Una vez que las ventas sean superiores ya se debería pasar a la fabricación industrial en masa.

El software libre, además, permite que lo diseñes en casa, vayas a FabLab con un pincho de memoria, uses la máquina que necesites y te vayas a casa. Si necesitas ayuda, los chicos que están en FabLab todo el día pueden hacerlo si se paga una hora de monitorización. Incluso te pueden diseñar el proyecto que quieras. Esto permitirá a las personas del mundo rural poder diseñar más cosas y crear su propia empresa sin tener que moverse de su casa. Ojo, con la electrónica de uso libre te puedes hacer hasta tu propio reproductor de MP3, un mando para la tele, un controlador de invernaderos o de luz en las habitaciones (domótica). Casi, casi cualquier cosa. Sólo estás limitado por la imaginación (y algunos imponderables).

Para empresas grandes, además, puede significar que encuentren su ingeniero (o como lo llamo yo, tekkie) entre los que están allí (aparte de ahorrarse un pastón). Para los socios, que puedan encontrar trabajo o gente igual que ellos para llevar adelante proyectos. Incluso pueden llegar a crearse empresas. Por eso lo llamamos un "ecosistema de emprendedores).

El caso es que FabLab tiene la función de que León, que perdió la revolución industrial, consiga liderar la revolución digital. Imaginación en León no falta. Y si además conseguimos que las mentes privilegiadas que hoy en día se marchan se queden aquí y tengan capacitación para el futuro, mejor que mejor.

Por último, decirte que FabLab León está gestionado por la Fundación tMA (la 't' con minúscula, ojo, no es una errata) que significa "Telice Magnetic Anomaly", en honor al monolito de 2001 descrito por Arthur C. Clarke (y que en esa novela o película se llama Tycho Magnetic Anomaly porque se descubre en el cráter lunar dedicado a ese famosísimo astrónomo holandes, Tycho Brahe).

Fundación tMA está dedicada a la promoción de la educación práctica, porque en este país es muy teórica. Queremos enseñar nuevas prácticas industriales y empresariales, así como enseñar de forma divertida y práctica a los niños Ciencias, Física, Matemáticas y Química. Pero eso lo haremos en un segundo paso. Lo primero es llevar a FabLab a su automantenimiento económico. Por cierto, no ha puesto un sólo duro ninguna administración autonómica, todo ha sido dinero privado.


Nos puedes encontrar en Facebook y Twitter.

www.facebook.com/FabLabLeón
www.facebook.com/FundaciontMA

@FabLabLeon
@FundaciontMA

¡Y ahora, lo divertido!

Unos vídeos para que veas cosas controladas por una pequeña plaquita llamada Arduino:

- El de la lámparas de 8x8x8 leds.

- Y otro parecido.

Más cosas:

- Letras en movimiento.

- Y un robotín insecto que anda.

Información sobre Arduino:

- Página de Arduino en español.

- En inglés.

- En Engadget.

- Primeros pasos en Arduino.

- Video Tutorial Arduino: Primeros pasos (Parte 1/2).

- Video Tutorial Arduino: Primeros pasos (Parte 2/2).

Y, finalmente, la búsqueda orgánica de Google por si quieres buscar más cosas.

Como bien viste el otro día... ¡las posibilidades son INFINITAS!

Sobre el autor

UribeX / Autor & Editor

Periodista. Rogue Writer. Ronin. Escribe de Historia, Arte, Tecnología y líos varios; se apunta a un bombardeo más veces de las que debe. No le importa la verdad, sólo el rigor. Suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.