martes, 23 de septiembre de 2014

El Movimiento Maker cambiará nuestro Mundo: comprobadlo en la Leon Maker Faire

UribeX

Una de las cosas por las que apuesto sí o sí es por FabLab León y la Tercera Revolución Industrial, en la que se apoya muchísimo el Movimiento Maker en sus dos versiones DIY (Do It Yourself o "Hazlo tú mismo") o DIWO (Do It With Others o "Hazlo con otros"), que hoy en día está rompiendo moldes en lo que es la Economía Clásica, incluyendo a algún otro economista que cree haber descubierto la panacea y la solución al paro en España como Jeremy Rifkin.

Más allá de otras consideraciones como las de este economista -que parece haber descubierto que la gente colabora para sobrevivir o la Wikinomía años después de que otros explicaran los procesos colaborativos que permite la ultraconexión de Internet entre personas con mismos intereses y objetivos en todo el mundo, que intentaré dar salida en algúna que otra entrada en este blog-, lo que tengo clarísimo es que el Movimiento Maker-DIY puede conseguir, de una vez, que en este país nuestro cambiemos la percepción que tenemos del trabajo con las manos. Además de que los españoles somos unos creadores magníficos, de los mejores del mundo en diseño y en soluciones prácticas ante la vida real, que muchos envidian.


Así que este fin de semana en León vamos a celebrar la León Mini Maker Faire, que comenzó a organizar la Revista 'Make' en los Estados Unidos de América y que, dentro de esta economía colaborativa que está surgiendo, licenció de forma gratuita para que se repitiera y se difundiera por todo el mundo siguiendo unas instrucciones básicas de imagen y comunicación. Tanto que hasta la Casa Blanca acogió una. Si yo fuera Presidente del Gobierno, acogería una en La Moncloa sin dudarlo porque en estas ferias a lo científica-tecnológica americana se muestra el ingenio humano, la laboriosidad y además son divertidas que te pasas (y sería un método cojonudo de promocionar que tenemos que trabajar en ésto para salir de la crisis).

En el fondo es una Feria de las Maravillas, en la que ya os digo que no voy a perderme muchas cosas, pero en especial el dispositivo de realidad virtual para disputar carreras automovilísticas de El Nubarrón, el Panteón Virtual de Ofrendas a los Dioses Griegos (¡Panteón virtual de ofrendas a los Dioses Griegos! ¡SÍ!), las impresoras 3D, los drones, la domótica, la maña de la gente y la ingeniosidad sorprendente de este mundillo, que, en esencia, no deja de ser bricolaje súpervitaminado con la tecnología fácil y asequible de los Arduino y los ordenadores de mano como la Rapsberry Pi.

Ah, y en especial llamo a los maestros y profesores a asistir, porque los Makers demuestran que al intentar hacer algo, el aprendizaje surge de uno mismo y se convierte en pura diversión. Es algo que cambiará la Enseñanza sí o sí. Y es bueno observarlo. Crea pasión por aprender.

Y sí, voy a dar una charla sobre cómo considero que se debe pasar del ocio al negocio (a las 11:00) y estaré promocionando la Impresión 3D en el puesto de LEON3D, una fábrica de Impresoras 3D en León (sí, habéis leído bien, en León). Así que allí os espero.

Porque va a ser FLIPANTE. Y es el futuro, no lo dudéis.

Sobre el autor

UribeX / Autor & Editor

Periodista. Rogue Writer. Ronin. Escribe de Historia, Arte, Tecnología y líos varios; se apunta a un bombardeo más veces de las que debe. No le importa la verdad, sólo el rigor. Suerte.

2 comentarios:

  1. We are very happy to play games regularly. It's great!
    Friv 2
    Friv 4
    Yepi

    ResponderEliminar
  2. This is a wonderful post. I enjoyed the information lot. I will bookmark this page. Thanks for sharing this information.
    abcya | brainpop

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.