domingo, 23 de noviembre de 2014

El futuro de la ciencia para la vida llegará de la mano de la bioimpresión en tres dimensiones

UribeX

Nota: Este artículo ha sido premiado por @Asebio en su concurso #Cienciaparalavida. ¡Gracias!

Una de las cosas de trabajar en el mundo de la Impresión 3D es que no sólo conoces la tecnología más común, la de Fabricación por Filamento Fundido (FFF), sino que también sabes qué es en lo que se está trabajando, qué tipo de tecnologías y técnicas se están usando e investigando para generar objetos impresos, y cuáles van a ser las realmente sorprendentes y disruptivas.

Aunque la más conocida sea esta tecnología FFF (la de filamento fundido) de la que nuestra empresa vecina de la ciudad LEON3D es un claro ejemplo, existen otras. En el caso de esta empresina podemos aprender cómo se puede iniciar un negocio en León con el conocimiento compartido y luego llegar en meses con garantías al público general ofreciendo productos de calidad adaptados a los requerimientos del mercado (y que han evolucionado tanto que el prototipo original nada tiene que ver con lo que se vende porque hay que cumplir estándares que el diseñador aficionado no llega a suplir). Esta tecnología permite a talleres y manitas, ingenieros e inventores crear un producto de la nada y comenzar a venderlo para ir mejorándolo gracias a su capacidad de prototipado rápido y saltar a la gran producción industrial. El concepto es completamente disruptor en sí mismo, ya que con una impresora 3D puedes crear casi de inmediato productos que jamás habrías soñado manufacturar ni podido pagar sus prototipos, pero es que puede mejorar el producto que se tenía desde hace años en la cabeza en pocas horas y a costes más que asequibles para casi todo lo que se requiera.

Tuve la suerte de maravillarme al ver mi primera impresora 3D en agosto de 2011 en FabLab León, un laboratorio de Fabricación Digital patrocinado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde mucha gente utiliza las impresoras 3D, junto a máquinas de todo tipo como cortadoras láser y fresadoras controladas numéricamente por ordenador, para crear 'casi' cualquier cosa. Allí pude vislumbrar que el usuario final de estas máquinas de fabricación tridimensional puede usarlas para imprimir cualquier objeto que necesite en todo momento (tiene multitud de diseños gratuitos en la web, con más de lo que uno pudiera imaginar) o incluso descargarse el repuesto de la lavadora en la página web de su marca... lo que supone, en el fondo, un ahorro considerabilísimo en transporte y logística y no digamos ya en combustibles con los tiempos de decrecimiento que vienen. Ya tenemos la primera impresora 3D en el espacio y se prevé que se usen para construir bases lunares o marcianas. Poco parece imposible con esta tecnología.

Es, en suma, tal ruptura con lo que estamos viendo ahora, tal capacidad de ahorro y de definición concreta de lo que realmente nos queremos centrar a producir o incluso no transportar, que el cambio económico que traerán las máquinas que convierten los bits en átomos tendrá grandes repercusiones en las organizaciones económicas humanas. Y no digamos en la imaginación y creatividad.

martes, 23 de septiembre de 2014

El Movimiento Maker cambiará nuestro Mundo: comprobadlo en la Leon Maker Faire

UribeX

Una de las cosas por las que apuesto sí o sí es por FabLab León y la Tercera Revolución Industrial, en la que se apoya muchísimo el Movimiento Maker en sus dos versiones DIY (Do It Yourself o "Hazlo tú mismo") o DIWO (Do It With Others o "Hazlo con otros"), que hoy en día está rompiendo moldes en lo que es la Economía Clásica, incluyendo a algún otro economista que cree haber descubierto la panacea y la solución al paro en España como Jeremy Rifkin.

Más allá de otras consideraciones como las de este economista -que parece haber descubierto que la gente colabora para sobrevivir o la Wikinomía años después de que otros explicaran los procesos colaborativos que permite la ultraconexión de Internet entre personas con mismos intereses y objetivos en todo el mundo, que intentaré dar salida en algúna que otra entrada en este blog-, lo que tengo clarísimo es que el Movimiento Maker-DIY puede conseguir, de una vez, que en este país nuestro cambiemos la percepción que tenemos del trabajo con las manos. Además de que los españoles somos unos creadores magníficos, de los mejores del mundo en diseño y en soluciones prácticas ante la vida real, que muchos envidian.


Así que este fin de semana en León vamos a celebrar la León Mini Maker Faire, que comenzó a organizar la Revista 'Make' en los Estados Unidos de América y que, dentro de esta economía colaborativa que está surgiendo, licenció de forma gratuita para que se repitiera y se difundiera por todo el mundo siguiendo unas instrucciones básicas de imagen y comunicación. Tanto que hasta la Casa Blanca acogió una. Si yo fuera Presidente del Gobierno, acogería una en La Moncloa sin dudarlo porque en estas ferias a lo científica-tecnológica americana se muestra el ingenio humano, la laboriosidad y además son divertidas que te pasas (y sería un método cojonudo de promocionar que tenemos que trabajar en ésto para salir de la crisis).

En el fondo es una Feria de las Maravillas, en la que ya os digo que no voy a perderme muchas cosas, pero en especial el dispositivo de realidad virtual para disputar carreras automovilísticas de El Nubarrón, el Panteón Virtual de Ofrendas a los Dioses Griegos (¡Panteón virtual de ofrendas a los Dioses Griegos! ¡SÍ!), las impresoras 3D, los drones, la domótica, la maña de la gente y la ingeniosidad sorprendente de este mundillo, que, en esencia, no deja de ser bricolaje súpervitaminado con la tecnología fácil y asequible de los Arduino y los ordenadores de mano como la Rapsberry Pi.

Ah, y en especial llamo a los maestros y profesores a asistir, porque los Makers demuestran que al intentar hacer algo, el aprendizaje surge de uno mismo y se convierte en pura diversión. Es algo que cambiará la Enseñanza sí o sí. Y es bueno observarlo. Crea pasión por aprender.

Y sí, voy a dar una charla sobre cómo considero que se debe pasar del ocio al negocio (a las 11:00) y estaré promocionando la Impresión 3D en el puesto de LEON3D, una fábrica de Impresoras 3D en León (sí, habéis leído bien, en León). Así que allí os espero.

Porque va a ser FLIPANTE. Y es el futuro, no lo dudéis.

domingo, 6 de julio de 2014

MakeSpace Madrid lanza el Manual de Supervivencia Maker, un clip y un chicle

UribeX


Son una gente maravillosa los de MakeSpace Madrid, a los que he tenido la suerte de visitar hace poco, pero la mayor de conocer a dos de sus fundadores, Sara Alvarellos 'Trecedejunio' y César García 'Elsatch', hace ya más de un año porque se formaron en el Fab Academy en FabLab León.

MakeSpace Madrid es un lugar fantástico, que está en un tallerín en la calle Pedro Unanúe 16 (Metro Palos de la Frontera), donde se reúne gente creativa alrededor de máquinas de control númérico (impresoras en tres dimensiones, fresadoras de madera, cortadora láser) y electrónica libre como Arduino y RapsBerry Pi, además de todo tipo de herramientas convencionales y cachivaches, con las que pueden llegar a hacer "casi cualquier cosa". Tuve la oportunidad de conocer este espacio en la Semana de la Internet de las Cosas que se celebró en abril y ví allí un conjunto de personas y de intereses que, unidos, pueden permitir que se consiga el objetivo principal de crear lo que sea gracias a la Fabricación Digital.

Aparte de ser un poco 'spin off' de FabLab León (del que ya sabéis que soy fan irredento y creyente absoluto y que me impliqué desde el principio en apoyarlo y sigo poco a poco haciendo lo posible), con el permiso de los muchos madrileños que lo hicieron surgir y que no estuvieron aquí, es un lugar en el que lo importante no son las máquinas ni la tecnología abierta (y fácil, que lo es, muy fácil) sino las personas.



Y como tales, como personas con ganas de ayudar a los demás, se han marcado este proyecto que véis arriba a la derecha y que creo que merece todo mi apoyo (y el vuestro): El 'Manual de Supervivencia Maker', que podemos financiar entre todos en Goteo. Lo mejor, y con lo que me han ganado sí o sí es el detalle final: que con el manual van dos piezas imprescindibles para cualquier creador, un clip y un chicle.

Luego no digáis que no son imaginativos, creativos y están haciendo un bien social.

El futuro está en los Makers, en los 'Hacedores', en los que son creativos pero no se quedan en el diseño, sino terminan haciendo. Y cuando hablo del futuro, hablo del de España y el mundo sin cortarme: lo veréis en unos años.

Yo apoyo esta iniciativa de MakeSpace Madrid... ¿y tú?



Nota del 26 de julio: La campaña ha conseguido la financiación mínima, pero aún queda un mes días para alcanzar la óptima en la segunda ronda (anuncio para apoyarlo ahí a la derecha). ¡Vamos todos por nuestro chicle, clip y manual vitaminados!

lunes, 3 de marzo de 2014

#3DPrinterParty, que nunca digan no se puede

UribeX
Sólo voy a decir una cosa. Si te dicen que no se puede. Se equivocan. La frase del día es la de Rubén López González, el hermano de Carlos López (presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León): " Cumple tus sueños, no pienses lo que te cuestan".

Pues eso ha sido la 3D Printer Party (de la que Rubén y Carlos fueron colaboradores;. Un sueño cumplido sin pensar en lo que cuesta hacerlo. Muchas gracias a voluntarios, tuiteros y visitantes.


viernes, 21 de febrero de 2014

Menéame NO debe retirar ningún enlace porque no pueden rectificarse (¿Ahora qué dice nuestro troll favorito de Internet a eso?)

UribeX
Esta mañana me enteré de la sentencia exculpatoria de Menéame ante la demanda de Rectificación de Daniel Vicente Carrillo, el abogado troll más famoso de la Internet española. Ya os expliqué a últimos de año que este personaje me amenazó con una querella por "injurias y revelación de secretos" por retuitear un tuit de Ricardo Galli que ni siquiera le mencionaba por su nombre y que dirigía a una página en la que le definían como troll de Internet y que, además, tendrías que pinchar en otro enlace de ella para llegar a la información que, según él, le resulta molesta.

Aunque explico todo aquí, os resumo que desretuiteé el tuit de Ricardo Galli por no andar en líos, pero consciente de que, leyendo el pedazo de blog que se ha montado este tío sobre su particular paseo entre los molinos de la Mancha, iba a tocarme las narices... la cosa no iba a parar ahí. Dicho y hecho, el personaje en cuestión dijo que yo había retirado "contenido difamatorio" de Internet. Ni de coña se lo iba a permitir siendo yo periodista, puesto que no lo es ni ningún juzgado lo ha dicho y, además, yo compartí un contenido que nada tiene que ver con seguir tres enlaces de un tercero... así que me acogí al Derecho de Rectificación. Se achantó y lo hizo, sui generis, pero rectificó. Nadie juega con mi profesión.

Pero el tipo, brillante como el betún de los zapatos tras un buen cepillado, coge la idea y se la intenta meter doblada a Menéame. Error. Estupidez. Fallo. Pérdida de tiempo. ¿Rectificar un enlace? ¿En serio este hombre ha estudiado Derecho? (Sí, comprobado, lo hizo y se colegió como abogado; pero ya sabéis que no es lo mismo pasar por la Universidad a que la Universidad pase por uno).

Pues nada, que al final va a ser que ni siquiera se puede acoger al Derecho de Rectificación por un enlace que lleva a una opinión (de ésto hablaré en otra entrada porque es alucinante que si cuentas la verdad tengas obligación de contar las mentiras de otros para "compensar"), como dice la sentencia.

Tengo poco tiempo porque ando muy liado con la organización de la 3D Printer Party este 28 de febrero, 1 y 2 de marzo en León (estáis invitados, por cierto, al Espacio Vías esos días, que la entrada es gratuita). Así que explicaré dentro de unos días las consecuencias legales de esta sentencia. Lo mejor, que exculpa a cualquiera de ser cómplice de las barbaridades de otro (cosa que no es el caso) por compartirlas con un enlace. Y da marchamo de referencia y sensatez al modelo de compartir noticias de Menéame.

Lo otro mejor, verme en una sentencia más que interesante en el Derecho de Internet español. O sea, que a poco mi nombre queda en la Jurisprudencia. Cosa que le hubiera molado mucho a mi antepasado filósofo José López de Uribe y Osma, que sí que dejó algo para la posteridad (como mi tío Jesús María López de Uribe y Romero, un fotógrafo excepcional), no yo que escribo en papelines y en digitales que merecen la pena como ileon.com, pero que no tienen la presencia que una sentencia que puede crear jurisprudencia.

Y lo feliz que estoy de haber defendido mi derecho y haber provocado ese efecto Streisand en Menéame, no tiene precio; en serio.

Nunca, nunca, dejáis de defender vuestros derechos. Y todavía me toca, porque junto a nuestro admirado Alfredo Arias Minipunk (y a la veintena de personas que ha denunciado por enlazar) es posible que tenga que aguantar al pesado, maleducado e impertinente troll éste de la Internet española otra vez.

Bueno, el que se pica ajos come.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Quieres ser bloguero de hierro? Pues no dejes de apuntarte al movimiento 'Iron Blogger'

UribeX


Una de las cosas que me encantan es que la gente se mueva. Del dicho al hecho. Y en este caso Luis Angel Mendaña (más conocido como @Lugarzen) ha cumplido con la propuesta.

Aquí os dejo parte del anuncio:
Presentaremos todos los blogs que forman en este momento el grupo de Iron Blogger León. Contaremos también con tres pequeñas presentaciones, la primera a cargo de Luisangel Mendaña (Lugarzen), coordinador para Leónn y autor de Lugarzen.es, y luego daremos paso a dos de nuestros mejores bloggers, Alfredo Arias (Minipunk), autor del blog Visto en Twitter, y José Alberto Benítez, el hombre detrás de Jabefitness.
¡Además habrá pinchitos!

No te lo pierdas este jueves día 9 a las 19:30 en CELWorking León, en el Paseo de la Condesa, 36.

Más información en esta noticia que publiqué hoy en iLeon.com.

¿Sobre si seré un Iron Blogger? Pregúntamelo allí. No te lo pierdas.

jueves, 2 de enero de 2014

Conseguido un 'sui generis' Derecho de Rectificación del abogado del momento en Internet, Daniel Vicente Carrillo

UribeX
Las cosas son como son, al final por mucho que se resistiera el abogado más querellador de España en su defensa de una supuesta intrusión en su Derecho al Honor ha publicado en su blog una muy sui generis interpretación de lo que es una rectificación (ya que no debería disponer apostillas sobre ella). Aquí la tenéis:

Pinchando en este enlace podréis ver la 'rectificación' en su blog original 

Por mi parte, aunque no esté del todo conforme con su respuesta más que lindando el no querer reconocer lo que se le pidió originalmente, me resulta suficiente para considerar que la acción que le requerí en un principio era ajustada a Derecho y que ha tenido que efectuar mi petición por mucho que muestre que no le ha hecho la más mínima gracia.

A lo demás, sigo esperando a que presente cualquier acción en los tribunales para demostrar que existe cualquier contenido inadecuado (aparte de la coña con las faltas del corrector automático) en el tuit al que contesto.



Queda claro que si defiendes tus derechos de forma correcta al menos consigues algo.

Lo que más me alegra es que no tendré que perder el tiempo en ir al juzgado y escribir nada (me doy por satisfecho con su primer achantamiento en todo este caso) y lo que gracia me hace es que ha conseguido un Efecto Streisand en Menéame bastante amplio, porque más de once mil personas ha leído lo que ha ocurrido y se ha podido hacer a una idea de cuál es su actitud con los demás en la Internet.

Señor Daniel Vicente Carrillo, le doy las gracias por ahorrarme trabajo en los juzgados y por demostrar que las peticiones coherentes y fundamentadas OBLIGAN a las personas a plegarse al mandato de la Ley, aunque sea por una vez. Por mi parte, a sabiendas que la Constitución me ampara el Derecho a la Información de forma veraz, espero noticias suyas.

P.S: Ah, por cierto, también me alegra comprobar que soy el único al que ha tenido que ceder algo; lo cual reafirma el acierto en esgrimir mi Derecho a la Rectificación de datos incorrectos e inexactos, con lo cual animo a cualquier persona que haya retuiteado el tuit de Ricardo Galli a indicar en cualquier proceso que usted quiera iniciar (ya que tiene esa mala costumbre) el extremo de que ha cedido a publicar parte de la rectificación solicitada. Y digo ésto por si pudiera refrendar aún más que un juzgado certifique que no hay ni dolo ni difamación en ese contenido por mucho que dirija a una información que le resulte poco agradable. Espero que haya disfrutado mucho de su año nuevo con su vuelta a la actualidad pública.

Mi anterior entrada, en portada de Menéame

UribeX
Que ocurran estas cosas como las de mi anterior entrada no es plato de gusto para nadie. Sin embargo al parecer es portada en Menéame sin que yo haya hecho nada para que fuera así. Con críticas de todo tipo bastante lógicas. Esto no es más que una cuestión personal entre dos personas (o tres, puesto que Daniel Vicente Carrillo también ha amenazado a Alfredo Arias, Minipunk, con una acción legal por retuitear esta entrada). Si está siendo difundido este asunto con un evidente Efecto Streisand creo que no es más que por las fechas en las que estamos y por el apoyo de algunos a las personas a las que el abogado querellón afecta en reclamaciones conciliatiorias como Ricardo Gallir, Greg Prevôt y Benjamí Villoslada por compartir un hecho anterior.

Además, varios amigos han retuiteado la información, sobre todo tras ver la reclamación que le han hecho a Minipunk. A ellos les agradezco el apoyo y les conmino a unas cañas para hablar de cómo nos envía día a día un requerimiento dicho abogado por pretender informar, con un ejemplo práctico, cómo se puede usar el Derecho a la Rectificación cuando una información es inexacta. Y que quede bien claro, sin haber usado la palabra que yo considero incorrecta nada de ésto hubiera pasado ni la gente se enteraría de la situación pública en la que se ha sumergido; está todo en la Internet, no me lo he inventado yo.

Por mi parte voy a seguir trabajando que tengo algo que entregar que lleva un retraso inasumible. Ya os iré informando sobre lo que va ocurriendo.

Actualización: al abogado en cuestión no se le ocurre más idea que solicitar a Menéame.net un contenido que esa empresa nunca ha elaborado. Aquí tenéis el tuit que envía Ricardo Gallir mencionándome lo absurdo de su actitud.



Por cierto, por si no lo sabíais, se ha achantado en parte y ha publicado una especie de rectificación en su blog. Yo con esto, y con el efecto Streisand que ha conseguido su actitud (más de 11.150 personas han conocido este problema en un solo día, cosa que se hubiera ahorrado de haberlo hecho ayer) me doy por conforme.
Con la tecnología de Blogger.