viernes, 29 de marzo de 2013

Tres de tres periódicos (otra vez) y más cosas de estos días

UribeX
En 1998 me pasó una de las cosas de las que más orgulloso estoy porque no conozco a nadie que lo haya logrado. Fueron tres meses, pero tres meses de locura: estuve trabajando en el Diario de León, La Crónica de León y como corresponsal de León en ABC Castilla y León a la vez. Vamos, que comencé a escribir en el Diario como redactor de Provincia, maquetaba y componía L@ Cronica de las Nuevas Tecnologías, que en un mes se convirtió en El Busc@dor cuando se alió con El Mundo (qué manía teníamos entonces con la arrobita) y seguía de corresponsal en ABC, hasta tal punto que fui "el que provocó" que el secretario general del PP, Javier Arenas, firmara en San Marcos un pacto con 'Pelines' para la gobernabilidad del Ayuntamiento de León con la UPL. Cosas del destino, supongo.

Pude hacerlo porque cada cosa era distinta y porque mantuve mi palabra de no contar nada de lo que hacía un periódico y otro (del género tonto sería si lo hubiera hecho, me habría quedado sin trabajo en León) y, sobre todo, porque fui de cara. Al Diario le dije "No" porque tenía el compromiso en La Crónica y, sin embargo, el director de entonces (Fernando Aller) no me aceptó la negativa; el director de entonces de La Crónica, José Luis Prusén (ahora de La Rioja) aceptó la situación tras "pensárselo una noche" y el primer coordinador de ABC en Castilla y León, Manuel Erice (hoy lleva ABC.es) no puso problemas porque "nosotros somos regionales y ellos locales". Así que me tiré tres meses trabajando 16 horas al día.

Aquello fue una locura y en tres meses la aventura del Suplemento de Nuevas Tecnologías en La Crónica murió por la llegada de otro en El Mundo que les venía hecho. Meses después me contrataron indefinido en el Diario y, cansado, dejé la corresponsalía de ABC (tras un par de meteduras de pata gordas, todo sea dicho, por ir a tope). Pensé que no volvería a ocurrir.

Otra vez en las mismas
Pues sí, ha ocurrido. Cosas del destino. Hoy, tras comentárselo a los directores de los tres periódicos digitales más importantes de León (Leonoticias, iLeón y León Directo que acaba de salir) escribo tres blogs en tres digitales distintos. Tres de tres otra vez.
Lo creáis o no, las dos situaciones confluyen un poco. Hace 15 años me había quedado sin trabajo en La Crónica y la corresponsalía de ABC, pese a que trabajaba mucho, no daba para comer. Así que me inventé el suplemento tecnológico para ganar más dinero... y me llamaron del Diario. ¿Y cómo lo hice? Pues porque cada cosa era completamente distinta. Al final, cuando me quedé en Diario de León terminé escribiendo también de tecnología pero sólo una página los sábados (bueno, y de Agricultura y Ganadería, y de Ferrocarriles, Autovías, Tecnología, Alimentación, Economía y todas las artes de un periodista de provincia que en realidad tiene un periódico dentro del periódico ¿La situación de hoy comparada con la de hace quince años? Hay que buscarse las castañas y el fuego, amigos.

En este caso ha sido al revés, he ido yo por los digitales proponiendo temas. La experiencia me dictaba que no podían parecerse nada. Vamos, que cada uno tuviera un blog específico (es decir, que se parecieran como "un huevo a una castaña") y el acuerdo es gestionar publicidad. Además, también fui de cara: avisé a todos de lo que iba a hacer y les sugerí que si no les interesaba que anularan mi blog en su medio. Pues no, agradecidos quedaron de que se lo dijera. Y yo se lo agradezco a Javi Calvo (Leonoticias), Javier y Antonio Vega (iLeón) y Chema Viejo y Alfonso F. Reca de LeónDirecto).

¡Pero aún hay más, coñe!
¿Pensábais que había terminado? Pues no, porque aún hay mas. Ha sido un mes de locura. Durmiendo dos, tres horas todos los días. Comencé a escribir en Yorokobu como ya os dije por aquí. Estoy preparando una serie de artículos en Arduteka y también le doy a la tecla en el Blog de FabLab León (aparte de llevarles la página web y la Comunicación). Aparte, he creado el Boletín Científico de la Federación Española de Sociedades de Sexología (si, hijos, sí; también esto... y llevo desde 2008) y mis blogs comienzan a estar repletos de cosas.

Y multitud de proyectos con la esperanza de crear un polo de Comunicación en León. Y que la gente tenga trabajo digno y que los juntaletras puedan vivir en paz y escribir cosas de calidad, no el día a día. 

Pero eso, eso... es otra historia (y espero que sea de las mías también ;D)

Con la tecnología de Blogger.