martes, 4 de julio de 2017

Ni Inglaterra, y mucho menos Cataluña, tuvieron el parlamento más antiguo del mundo; que no te engañen, fue en León en 1188

UribeX


Cuando un indepe catalán suelte que tuvieron el primer parlamento. Le dices. ¿Un siglo después que León? Y le enlazas ésto.

Así comenzaba el domingo pasado un hilo en Twitter, que hoy ya recopilo entero para contestar a la mentira de las gordas que ha hecho Forcadell con la cuenta de la Delegación del Govern en el Reino Unido asegurando que se reunían los dos parlamentos más viejos del mundo.


Es una barbaridad afirmar eso. Y lo vamos a explicar aquí, uniendo todos los tuits del domingo pasado para que quede meridianamente claro que ni parlamento ni asamblea ni nada en Cataluña es antes que en el Reino de León y si nos ponemos, en el de Asturias.

Lo reescribo basándome en los tuits y habrá pocos cambios con respecto al megahilo del domingo, pero así facilito la lectura.

COMENZAMOS:

Cuando un indepe catalán suelte que tuvieron el primer parlamento. Le dices. ¿Un siglo después que León? ¿O dos? Y le enlazas ésto.

Por no hablar de que la Curia Regia era un parlamento (sin el brazo ciudadano) y que el primero fue en León también. En 1017. Importantillo.

¿Y por qué importantillo? Allí se dictaron primeros Derechos Humanos escritos en una norma legal. En el Fuero de León. De los cuales, obviamente, se celebra EL MILENARIO.

[Lea cómo celebró León el Milenario de su Fuero]

http://www.ileon.com/cuna_del_parlamentarismo/051035/las-cortes-que-anticiparon-el-renacimiento


 Sí, los primeros Derechos Humanos se escribieron en León hace 1.000 años. EN LEÓN.

¿La bandera catalana más antigua de Europa? ¡Ja!

Y sobre la bandera catalana como la más antigua de Europa. Pues va a ser que no. El primer emblema heráldico es el del REY DE LEÓN.

Mirad. El Rey Alfonso VII de León ('Imperator Legionensis totus Hispaniae') y del que el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV era VASALLO, tuvo el primero. Aquí tenéis. Primera vez que se certifica el uso del escudo 'De plata, un león púrpura' en 1148. El primer símbolo heráldico de la Historia.

Y claro, no es casualidad que el emblema del conde barcelonés 'Cuatro barras de oro y gules' naciera en 1150.

¿Por qué no? Sencillo. Ramón Berenguer IV era vasallo y cuñado del Emperador Legionense Alfonso VII (estuvo casado con Berenguela, la hermana del rey leonés hasta que murió en 1149). Así mostraba que era familia del tipo más importante del momento. Copiando al leonés.

Y si te vienen con la copla de Wifredo el Velloso. Le dices que es falso. Una leyenda inventada y una memez.

Porque las barras de gules y el fondo de oro no son más que el hecho de pintar los refuerzos de metal del escudo para reconocerte en combate. Lo cual indica la importancia del rey leonés porque tenía escudos de calidad que no necesitaban refuerzos. Por eso pintar el animal Púrpura. QUE SE VEA.

Si necesitas poner refuerzos a tu escudo, pues es que no es de excelente factura. Y el conde de Barcelona era alguien importante, pero no muy rico para los cánones de la época.

Por cierto.Hablando de leyendas y falsedades. La Jura de Santa Gadea del Cid con el abuelo de Alfonso VII, Alfonso VI, NUNCA EXISTIÓ. Leer la historia romanticista nacionalista es un puro delirio. No cuadra nada. Se inventan héroes donde no los hay. El cid era un leonés de alta cuna.

El Cid nació en el Reino de León (el condado de Castilla no fue reino hasta que tuvo unos 16 años). Se crió en León capital (no en Burgos, porque la Corte estaba intramuros de la ciudad legionense) y era de alta nobleza. Nada de eso de que era de la plebe. Todo mentira.

¿Presidente de la Generalidad? Más bien recaudador de impuestos

Volvemos a lo que íbamos. A la tontería de los 130 presidentes de la Generalitat. Sí, el Rey, EL REY, nombró a alguien para presidirla. O sea, que presidía una administración para gestionar los bienes generales, de lo general. La población, la generalidad de la gente.

¿Esa generalidad sabéis lo que gestionaba? Los impuestos. Es decir, el presidente de la generalidad era un 'Montoro' de la Edad Media. O incluso menos. El director autonómico de Hacienda más bien. Era un recaudador de impuestos que presidía (por ello 'presidente').

Pero es que lo mejor es que al principio era un cargo provisional. Al final ese impuesto se llamó 'generalidad', en Francia 'generalité'. La institución en concreto es la Diputación DEL GENERAL del Principado de Cataluña. Ese general no es una persona sino una tasa, un impuesto.

Parece ser que se creó en 1289 EN MONZÓN (HUESCA). Ni catalana es en origen. Es una copia de una institución puramente aragonesa.

Pues bien. El presidente era de la Curia. Del brazo eclesiástico. De la iglesia. Y lo elegía el REY, recordemos. EL REY DE ARAGÓN.

Pretender decir que es el primer presidente de una institución como la Generalidad actual, que es un Ejecutivo de Gobierno, es absurdo. Pero ya asumirlo como presidente tipo 'republicano' CUANDO LO ELEGÍA UN REY sólo pasa en los delirios de los Indepes. Es absurdo. Estúpido.

¿Una asamblea de guerra, parlamento? No nos hagan reír

Por último. A los indepes les encanta decir que las primeras asambleas democráticas de España son las de Paz y Tregua. Otra absurdez gorda. La primera es del año 1027 en Toluges (en el Rosellón, Francia). Participaban los campesinos y los curas. Los nobles, en contra. VAYA.

¿Recordáis el Fuero de León de 1017? ¿Y la Curia Regia de ese año? Una asamblea similar (sin ciudadanos) pero legislativa en lo civil. Una asamblea nada menos que con el Rey. Nobles, Curas y el Rey. Diez años antes. Y civil. Porque la Paz y Tregua era DE GUERRA, OBVIAMENTE.

¿Cómo puedes llamar parlamento 'democrático' a negociación de un tratado de guerra? Si ni siquiera León en 1188 puede llamarse completamente 'democrático' (en realidad es el primer parlamento con participación de los tres Estados del Antiguo Régimen). Pues ya véis el delirio.

Es que es alucinante. Los indepes se inventan todo. Todo. Que son los primeros. Que estaban antes de los romanos. Y el Reino de León les 'mea' en TODO, mientras los condados catalanes eran puro feudalismo como mínimo hasta el 1030.

[Aprenda cómo fue el primer parlamento de la Historia en León]

En fin. Cómo me enfada que la Historia se cuente mediante leyendas y por el populacho. El Cantar de Mio Cid mola literariamente. ¿Verdad? Pues históricamente DA LA RISA. Y lo chungo de todo esto es que si no hubieran mentido elevando a Castilla a los altares y a Cataluña en Aragón igual, nos iría mejor.



¿En el Cantar de Mio Cid son los malos los moros? No. En la primera parte los leoneses y en la segunda los catalanes. Ya véis qué plan. Pero la gente prefiere la leyenda, el poema a la verdad y de aquellos polvos estos lodos. León, mientras tanto enterrado. Aragón desmontado.

Castilla no obtuvo la independencia del Reino León con Fernán González en el 932. Vamos, si era más díscolo el Condado de Saldaña de largo. Los condes en aquellos tiempos eran la leche. Se aliaban con los musulmanes o contra el rey cuando les convenía. Y luego se volvían con él.

Diego Muñoz, conde de Saldaña combatió más contra los reyes leoneses que contra los moros. Era un semi rey. Y ayudó a Fernán González. Aquí la historia del posiblemente conde más poderoso de todos los tiempos del Reino de León, este Diego Muñoz del que hablamos.

¿Qué era un 'estado' en la Edad Media?

Los condes regentaban sus 'estados' (estados "de las cosas" en su territorio, claro). De ahí que hay diplomas que pontan regentes. Pero no son reyes, sino que regían en sus 'estados'. Evidentemente los condados de frontera (la Bardulia que luego fue Castilla, y el condado de Saldaña) eran más autónomos. Pero siempre dependientes de León.

Castilla se hace reino a la muerte de Fernando I de León en 1065. Dura 7 años con rey privativo. A Sancho I, el primer rey de Castilla (aunque lo llamen Sancho II por abreviar, ya que fue rey de León por conquista durante unos meses y fue el segundo llamado así) lo matan los leoneses en Zamora (a manos del héroe leonés Vellido Dolfos, y precisamente no de forma muy honorable). Sancho se lo buscó. Lo que en realidad quería es ser rey de León por ser el primogénito de su padre. El reino molón, el que petaba, el guay. Y atacó a sus hermanos.

A su muerte, Alfonso VI volvió a ser Rey de León y puso también los dos reinos menores de sus hermanos en sus diplomas. Galicia y Castilla. Fernando I su padre jamás fue rey de Castilla. No hay un diploma que lo indique. Él decía de sí mismo que era Rey de León y conde de Castilla. Eso era.



Y Alfonso VI se veía como rey de León. Lo de los reinos de Galicia y Castilla fueron poco más que una anécdota para él. Incluso la PRIMERA REINA DE EUROPA, Urraca, lo fue de León enterito (Galicia y Castilla incluiditos en el lote).

Habéis leído bien. Urraca de León fue la primera reina privativa de Europa. Feministas, a revisar su figura. Las pasó putas en un hostil mundo de hombres.

Cataluña nunca fue reino, ni estado principal

Todo esto calienta la traca final. El porqué de que Cataluña jamás haya sido un reino. En contra de lo que venden con el 'principado'.

En el Reino de León el príncipe heredero era el Príncipe de Asturias (es decir, el reino de Asturias seguía siendo importante tradición). Recordemos que Ramón Berenguer IV era cuñado del Imperator Legionense totus Hispaniae Alfonso VII de León (y vasallo, ojo, vasallo). ¿Y qué era Ramón Berenguer IV? Un tipo que le molaba mucho ser  familia de Alfonso VII.

De todas maneras aprendió mucho. Se casó con la hija del Rey de Aragón cuando murió la hermana del Emperador Alfonso VII de León y su hijo terminó siendo rey aragonés. Y he aquí el quid de la cuestión.

Resulta que el hijo Alfonso II de Aragón consideró a los condados catalanes como un principado copiando lo que hacían en León con Asturias.


Otra vez copiando a León catalanes y aragoneses. Y qué narices, toda Europa. El Reino de León fue el cristiano más importante de la época.

Ahora entramos en lo que es un príncipe y un principado. Es que resulta que un príncipe es un 'primus inter pares'. Es decir, un conde LO ES. Es un príncipe, un principal, un primo, Total, que como son todos príncipes, el rey, condes, los otros reyes... pues se llaman entre ellos 'primos'. Pero es que además solían ser familia. Porque claro, entre familias importantes se casan entre primos carnales y segundos. Primos por parte doble (la genética y la política).

Por ejemplo. Que el Cid era un noble salido del populacho nada de nada como dijimos antes. Rodrigo (Roderico) se casó con una prima del Rey de León, nada menos. A ver si os creéis que el Rey de León dejaba casarse a un infanzón de baja nobleza con alguien de su familia. El de Vivar era un noblaco.

Total, que de príncipes... 'principados'. Un príncipe no tenía que ser noble guerrero. El Papa es un príncipe. El Dux de Venecia también. Es decir, el Papado es un principado y la República de Venecia también lo era. Sí, las repúblicas son principados también.

¿El Vaticano y la República Veneciana principados? Sí. Por su importancia similar al reino. Primus Statu inter Pares. Estados Principales.

Porque los condados, marquesados (territorios de frontera) y baronazgos (señoríos varios) son Estados secundarios.

¿Pero eso significa que un reino es un 'principado'? Pues sí, pero como usan ese término para territorios principales interiores pues nos quedamos siempre con el reino. Eso sí, si está dentro de un Imperio, vaya que sí es un principado (estado principal).

El caso es que al final la gente cree que el principado tiene que ver con la monarquía. Y no. Tiene que ver con el jefe del Estado. Nos cuentan la historia las películas y los libros románticos. Y los escritores no son historiadores, cuentan cosas bonitas. Pero erróneas.

Entonces la gente común, lo que suele ser la que desconoce estas cosas cree que si Cataluña fue principado es igual a un reino. PERO NO.

En el caso de los reinos, el principado se refiere al jefe de estado secundario. El hijo del Rey. Y si tiene un territorio para entrenar... resulta que ese territorio es secundario. Se llame principado o no. No es un Estado principal auténtico. Es la excepción de la regla.

Y sí es principado el mismo reino, como la República de Venecia o los Estados papales... un Imperio es supraestatal, supraprincipal; por encima de todo tipo de principado.

De aquí a la confusión que tienen los catalanes hay un pasito. No, el principado de Asturias (ni el Catalán) no son lo mismo. No confundáis. El Principado de Asturias sí está sobre un territorio que fue reino (el de Lena o el de Oviedo, en realidad nunca se llamó 'de Asturias', aunque hoy lo llamemos así por ahorrar términos).

Pero el erróneamente llamado reino de Asturias es el mismo, exactamente que el de León. Es el Reino Astur en la Gallaecia Romana. Lo que pasa es que cambian la corte de arriba de las montañas (la cordillera cantábrica) la transAsturia a la meseta (cisAsturia), León. Porque León era una ciudad fortísimamente amurallada por las legiones romanas. Y era bastante fácil de defender y bien colocada para las razias (o aceifas). Las correrías contra los musulmanes.

Y lo que conocemos hoy como Galicia está repleto de condes. Que eran un poco belicosos como luego lo fueron los castellanos. Los astures mandan.

  • Precisión 1: León es Asturia. Es decir, Asturias se llama así por el río Ástura. Que es el Esla en León.
  • Precisión 2: la capital romana de la Asturia era Astorga (la Astúrica Augusta romana). Asturias se llama así porque León no.

Y León no se llama Asturias porque fue el campamento de una legión. El nombre de León no viene del animal. Es Legio primero, Legione después, Leione más tarde y León al final (o Llión en leonés). Porque Asturias, León, Zamora, el norte de Portugaly algunas hablas de Extremadura pertenecen a una lengua propia dialecto del latín y hermana del gallego, castellano, aragonés y catalán que es de la familia asturleonesa). En Portugal hasta es Lengua Oficial del Estado en su dialecto Mirandés.

Entro al meollo ya. León considera la Asturia trasmontana (la de la costa) el origen tradicional del reino. Y el rey lo llama principado. Entonces manda al hijo allá como señor para entrenar para el cetro. Eso era lo ideal. Pero pocas veces pasaba sin problemas.

En Aragón el principado deberían haber sido los condados de Sobrarbre y Ribagorza. Pero al ser el padre de Alfonso II conde de Barcelona el Ramón Berenguer IV que tanto se pegaba al Emperador de León cuando le convenía y le copiaba, pues es fácil ver lo que ocurrió.

Ojo. Que los Condados Catalanes dependientes de Barcelona eran lo más chachi guay del Reino Aragonés que lo absorbe. Es de cajón. Dan al mar.

Así que a imagen y semejanza de León los condados catalanes y Barcelona se convierten en Principado. PERO OJO, como estado secundario. Porque Asturias sí fue Estado Principal, pero los condados catalanes no. Entonces ese principado no es igual al Vaticano, Venecia y reinos.

Y por eso no vale, ni de coña, llamar corona 'catalano-aragonesa' a la Corona de Aragón, porque los condados catalanes ni siquiera son un Estado Principal, son varios. (Una corona es la reunión de reinos sobre una misma persona. Aragón son Aragón, Valencia y Mallorca; no es un Estado como tal, ojo).

Así que por eso lo de que Cataluña fue un estado, sí (medieval, no Moderno ni nación del siglo XIX), pero secundario. Nunca principal. Nunca soberano por sí mismo (es más, estaba nominalmente bajo el cetro francés hasta el 987). Pretender que por que le llamen principado de Cataluña equipararlo al Papado, a la República de Venecia o a un Reino es una barbaridad.

Y así siguen con la tontería, inventándose la historia. Ni son reino, ni son Estado Soberano (y es un principado de segunda categoría, no como los Estados Principales) ni tienen el parlamento más antiguo del mundo. Y si no lo creen, sólo tenemos que decir que la UNESCO llama Cuna del Parlamentarismo a León. Que incluso las Curias Regias del reino asturleonés son mucho más antiguas que unas asambleas de Paz, Tregua Y GUERRA; que no legislaban en lo civil como sí se hizo con el Fuero de León en 1017, nueve años antes que la primera reunión de tregua catalana, y con los Decreta en las Cortes de León de 1188 donde votó el pueblo llano por primera vez, inaugurando el sistema del Antiguo Régimen que comenzó a morir 601 años después en la Asamblea de la Pelota con la Revolución Francesa.

Que no os engañen los catalanes. Y que dejen de tomar el pelo a todo el mundo. Y como colofón dejamos lo que dice el estudioso anglosajón John Keane, autor del libro 'Vida y Muerte de la Democracia'. Sólo tenéis que ver el vídeo para ver el ridículo del tuit de los coleguitas de Forcadell. La sobrada máxima. Vedlo, vedlo. Aquí lo tenéis. Es corto. En un minutito desmonta toda esta pantomima este experto en democracia occidental europea.

Sobre el autor

UribeX / Autor & Editor

Periodista. Rogue Writer. Ronin. Escribe de Historia, Arte, Tecnología y líos varios; se apunta a un bombardeo más veces de las que debe. No le importa la verdad, sólo el rigor. Suerte.

5 comentarios:

  1. El parlamento, en funcionamiento continuado desde su fundación, más antiguo de Europa y del mundo entero es el Tynwald, el cual se reúne anualmente desde que fue instaurado por los vikingos la lejana fecha del 979 d. C. y se encuentra en el antiguo reino celta de la isla de Man.
    El Alþingi, parlamento nacional de Islandia, cuya fundación tuvo lugar en 930 es más antiguo que el Tynwald pero tuvo un periodo de inactividad de varias décadas, es el cuerpo parlamentario con existencia no continua más antiguo del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si confundimos parlamento con asamblea mal vamos.

      En primer lugar, el Althingui y el Tynwald, como se explica en este artículo enlazado son asambleas de magnates o de hombres poderosos. No cuenta el pueblo.

      https://www.ileon.com/actualidad/080602/conceptos-basicos-de-parlamentarismo-para-que-no-te-pase-lo-que-a-rajoy-y-puigdemont

      Entonces, el Pallatium de Oviedo del 830 es exactamente el mismo tipo de asamblea, una reunión de nobles (magnates, optimates) con el rey.

      Y los Concilios visigóticos desde el 397 también son asambleas, pero eclesiásticas. Y sólo hubo 18. Y legislaban y todo. Como un parlamento, pero no lo es porque no participan representantes de toda la sociedad.

      El parlamentarismo con presencia de ciudadanos (aunque sea en brazos) se crea en León. Es el inicio de las Cortes del Antiguo Régimen. Antes eran curias (nobles, eclesiásticos y el rey). Como verás hay Curias (también llamadas concilios) en el reino asturleonés muy anteriores al 930, como la de Oviedo en el 873. Vamos,

      No. No son el parlamento más antiguo del mundo las asambleas vikingas. Porque no incluyen al pueblo llano.

      Si quieres un listado de concilios y curias con voto de magnates y eclesiásticos en el reino asturleonés... aquí lo puedes leer, bastante más antiguo que estas asambleas vikingas

      http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cortes-de-los-antiguos-reinos-de-leon-y-de-castilla--2/html/fefc50d0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_91.htm



      Eliminar
  2. 1130: primera sesion del Parlamento siciliano, promovido por el rey Ruggiero. Ininterrumpidamente activo hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel. El parlamento siciliano de 1130 estaba compuesto por tres ramas: la feudal, la eclesiástica, y la de propiedad estatal (vamos, los representantes del rey).

      No es un parlamento como tal porque no está el pueblo.

      De hecho, si nos ponemos, en León en 1017 la Curia Regia (nobles, eclesiásticos y el rey, con voz pero sin voto de los ciudadanos de la ciudad) aprueba los Fueros de León, con derechos ciudadanos como la libertad de comercio, la inviolabilidad del domicilio y la creación de una asamblea ciudadana para entre otras cosas decidir los impuestos del mercado y las cuestiones de la ciudad.

      Y estas Curias Regias se venían haciendo en el reino asturleonés desde dos siglos antes. Incluso los nobles se reunían en una, el palatium, desde 830.

      Por no hablar de los concilios visigóticos y que también había en el reino asturleonés.

      Así que hasta que no vota el pueblo llano no se les puede considerar parlamentos, sino asambleas. Y como ves la asamblea siciliana... pues no es que fuera más antigua que las asturleonesas. De hecho es tres siglos más tardía.

      Y mucho menos avanzada.

      Antes del siglo XII, la ausencia de representación del común se comprueba en distintas asambleas convocadas:

      - Concilio de Oviedo de 873, presidido por el rey Alfonso III, concurrieron todos los obispos, trece condes y todas las potestades pero no el estado llano.
      - Concilio de León de 1017, curia regia convocada por Alfonso V en la que se legisla el Fuero de León con 48 preceptos entre los que se encuentran los primeros atisbos de la inviolabilidad del domicilio, libertad de comercio, derechos de la mujer y se crea una asamblea democrática llamada concejo para decidir los asuntos de la ciudad.
      - Concilio de León de 1020 presidido por Alfonso V y la reina doña Geloira, concurrieron todos los pontífices, abades, optimates y grandes pero no el estado llano.
      - Concilio de Coyanza, de 1050, presidido por el rey Fernando I de León y la reina Sancha concurrieron sólo los obispos, abades y grandes.
      - En el Concilio de Compostela de 1124 en presencia del rey Alfonso VII solo asistieron los príncipes y todos los magnates de aquellas tierras sin representación popular.
      - Para el Concilio de Palencia de 1129 que convocó también Alfonso VII se afirma en su crónica que concurrieron además de los obispos y los grandes, una multitud de monjes, clérigos e innumerable personas del estado llano, mas no como vocales, sino para oír y alabar a Dios.

      Lo mismo ocurría en el reino de Aragón, donde se celebró el Concilio de Jaca de 1063 con la asistencia y voto de todos los grandes con asistencia del rey Ramiro I de Aragón pero sin representantes del pueblo.

      Sicilia no es más adelantada que León en este caso. Es evidente.

      Eliminar
  3. Para nada. El primero fue Althing de Islandia en el año 930. No se puede inventar la história. Es una pena que internet no elimine aquellas webs y páginas en las que se ponga información no verídica. Debemos usar Internet para informar y aprender, no para mentir y desinformar.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.